La estructura de la casa obedece a raíces romano-andalusíes. En ella se encuentran rasgos y elementos de diferentes estilos: árabe, gótico, renacentista, barroco, romanticista, rococó e incluso inglés en la decoración de alguna estancia.
 
la casa de alfabia
La fachada principal se ve flanqueada por dos “colcadors” o poyos que servían para montar en las caballerías. El portal (“portal forà”), de grandes dimensiones cuyas puertas están chapadas en bronce tiene a ambos lados dos ventanas elípticas de las llamadas “ojo de buey”, y está encuadrado por dos columnas y un bellísimo marco barroco construido en piedra rojiza del país. La autoría de dicha fachada cabe atribuirla a Joan d’Aragó, importante arquitecto y retablista del barroco en Mallorca de mediados del siglo XVIII.

 

El artesonado, obra de artífices almohades, fue construido en 1170. Se realizó en madera de pino y encina, con incrustaciones que forman bellos y típicos arabescos. En la parte inferior se hallan incrustados los escudos de las familias árabes que residieron en la finca, y, junto a las del moro Ben-Abet, personaje del siglo XIII, las barras del reino de Aragón y Cataluña superpuestas. En el friso se lee “Alá es grande. El poder es de Alá. No hay más Dios que Alá”.

 

A la residencia actual se accede atravesando el patio (“clastra”), empedrado según la tradición mallorquina y provisto de un surtidor central y un inmenso plátano. A destacar también una ventana gótica perteneciente a la antigua residencia y el arco carpanel que remata el zaguán, muy frecuente en la arquitectura mallorquina.

 

Interiores

Del interior destaca la planta baja, donde se encuentran las estancias más amuebladas de entre las que cabe mencionar la “Sala Gran”, con un arrimadillo representando imágenes de Palma y otros pueblos; la “Sala de l’alcova”, con paredes cubiertas de damasco amarillo y donde destaca un portal rococó y un arrimadillo con pintura de paisajes; la “Sala de la cadira”, con numerosos grabados, instrumentos musicales, bustos neoclásicos ; y el comedor, fruto de las reformas del siglo XIX, con arrimadillo de madera y tela pintada recubriendo las paredes.

 

En la casa, el paso del tiempo ha ido dejando posos de cada época sin que el conjunto deje de tener un equilibrio. La evolución de la casa de Alfabia es un modelo de respeto por el pasado y evolución, de conservación e innovación.


Comments are closed.

  • En las redes sociales

  • Los jardines de Alfabia

    Visitar los jardines de Alfabia en Mallorca es una de las mejores actividades culturales que se pueden realizar en las Islas Baleares. Se trata de unos jardines maravillosos y una casa que contienen valiosos elementos de la antiguedad.
  • Precios / Prices

    Invierno / Winter : 5.50 €
    Verano / Summer: 6,50 €
    Grupos consultar / Groups consult / Gruppen konsultieren
  • HORARIOS ESPECALES

    Diumenges tancat / Domingos cerrado / Sundays Closed / Geschlossene Sonntage / Dimanches fermé

    01/12/2013 - 17/02/2014 cerrado / Closed / Geschlossen / Fermé.
  • Oferta
  • Información

    JARDINES DE ALFABIA

    Ctra Palma – Soller Km 17
    Tel: +34 971 613 123 Email: info@jardinesdealfabia.com

    HORARIO (SCHEDULE)

    Invierno / Winter ( 01/NOV - 31/MAR )
    Lunes(monday/ montag) >> Viernes(friday/Freitag):
    09.30h - 17.30h
    Sábado (Saturday / Samstag):
    09.30h - 13.00h

    Verano / Sommer : (01/ABR - 31/OCT)
    Lunes(Monday/Montag) >> Sábado(Saturday/Smanstag)
    09.30h - 18.30h

    Venta última entrada 45 min. antes del cierre.
    Sale last entry 45 min. before closure.
    Verkauf letzten Eintrag 45 min. vor der Schließung.
    Vente dernière entrée 45 min. avant fermeture.